Sobre el Colectivo

El Colectivo Internacional de Jóvenes Investigadores en Migración (CIJIM) nació en julio 2008, después del Primer Taller de Jóvenes Investigadores sobre Migración y Desarrollo organizado en Tijuana de parte del COLEF y de la Red Internacional sobre Migración y Desarrollo.

Surgió de una iniciativa colectiva por parte de los participantes que decidieron asociarse de manera libre e individual para generar una red de recursos, informaciones, reflexiones y esfuerzos alrededor de las temáticas complejas de la migración internacional contemporánea.

Nuestro Colectivo se compone de investigadores, docentes y activistas de procedencias geográficas y disciplinarias diversas. La heterogeneidad de nuestras perspectivas, trayectorias, lugares de origen y de estudio constituye el mayor aporte de este grupo que busca favorecer el intercambio del conocimiento y el enriquecimiento de los debates sobre las dinámicas migratorias actuales.

Con el objetivo de valorizar y estructurar los avances del Colectivo, se formó un Consejo Coordinador compuesto de 5 miembros elegidos por el Pleno del Colectivo en julio 2008 y representativos de sus respectivas regiones del mundo:

  • Camila Aviña (México) para la región “Centroamérica y México”

  • Delphine Prunier (Francia) para la región “Europa y África”

  • Bribrilia Cota (México) para la región “Frontera México-Estados Unidos”

  • Patricia Ruiz Navarro (México) para la región “Estados Unidos y Canadá”

  • Matias S. Bruno (Argentina) para la región “Sudamérica”

El Colectivo Internacional de Jóvenes Investigadores en Migración es un grupo abierto y aceptará con entusiasmo la integración de nuevos miembros para fortalecer y ampliar sus actividades tanto hacia otros problemas sociales, políticos, económicos o territoriales como a otros espacios del mundo afectados por el fenómeno migratorio.




A %d blogueros les gusta esto: