Bienvenida

30 10 2009

El Colectivo Internacional de Jóvenes Investigadores sobre Migración (CIJIM) agrupa a 30 jóvenes investigadores, docentes y activistas provenientes de distintos países, disciplinas, orientaciones teóricas y experiencias profesionales, que buscan generar una red de recursos, información y esfuerzos que contribuyan a la investigación y difusión de conocimiento acerca de los procesos migratorios internacionales, en las sociedades de tránsito, origen y destino.

Este espacio busca promover la reflexión, el intercambio de ideas, de información y el debate, no sólo entre los miembros del colectivo, sino entre aquellos interesados en contribuir con el entendimiento de la migración como un fenómeno inherente a las sociedades humanas y por tanto, un fenómeno que contribuye al desarrollo y enriquecimiento de las sociedades.

El Colectivo Internacional de Jóvenes Investigadores sobre Migración tiene el agrado de presentarles el numero 60 de la revista TRACE publicada por el Centro de Estudios sobre México y Centro América (CEMCA).

Varios miembros del colectivo han participado en la publicación de este número intitulado “El vértigo migratorio”.

Aqui pueden consultar la totalidad de la revista en formato pdf.


EL VERTIGO MIGRATORIO

-Indice-

Abbdel Camargo y Delphine Prunier. Prólogo / Prologue

Politicas y derechos migratorios

Fransisco Durán. Los derechos de los menores no acompañados inmigrantes y solicitantes de asilo en la Unión Europea de las fronteras fortificadas y sus Estados miembros.

Miguel Vilches Hinojosa. Derecho(s) y política migratoria en México. Sonora y Guanajuato ante la migración.

Migraciones internacionales

Javier Ávila Molero. Redes transnacionales. Análisis comparativo de argentinos, dominicanos, senegaleses y marroquíes en España

Delphine Prunier. Los impactos de la migración internacional: Cambios sociales y productivos en una comunidad campesina nicaragüense

Migración indígena

Abbdel Camargo Martínez. Migración indígena y la construcción de un territorio de circulación transnacional en México.

Maria Félix Quezada Ramirez y Maria Guadalupe Rivera Garay. El Valle del Mezquital: Una región con viejos y nuevos retos. Revisando los estudios sobre migración internacional a los Estados Unidos.

Reseñas

Gabriela Delgadillo Guevara. Oscar Martínez , Los migrantes que no importan: en el camino con los centroamericanos indocumentados en México, Icaria, 2010

María Isabel Ureta Hernández. Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verdusco (Coords.), Migraciones Internacionales, El Colegio de México, México D.F, 2010

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

15 01 2010
Omar

WOW¡¡ Felicidades a Delphine, Abdel y Camila por la elaboración de este blog, está estupendo y será de gran utilidad para compartir nuestras experiencias.

18 01 2010
Miguel

Sabemos que habitar en un país disntinto al de nuestro origen es complejo. Pero la fragilidad de esta circunstancia se convierte en tragedia cuando ocurre una catátrofe como la de Haiti a causa de un sismo y la pobreza extrema, y se habita en Suiza. Qué absurdas son las fronteras.
La liga es a una noticia aparecida en el diario suizo Le Temps, en la que se explica la profunda angustia de los inmigrantes haitianos al no saber si sus amigos y familiares habían sobrevivido el sismo:

http://www.letemps.ch/Page/Uuid/1aa911c2-008c-11df-a1d0-40170344fe03/La_communauté_suisse_sous_le_choc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: